iStock_000056063240_SmallEn materia de gestión de residuos, Escandinavia -especialmente Suecia- cuenta con las soluciones más innovadoras y efectivas del planeta. Suecia estableció un ambicioso objetivo para el año 2020 que lo denominó Zero-Waste (Basura cero). Es decir una sociedad libre de basura. Vale la pena destacar que el país se encamina con éxito hacia la concreción de dicha visión: actualmente, menos del 1% ciento de la basura producida en los hogares suecos termina en basurales, mientras que el 99% ciento se recicla o transforma en compost.

Este sistema de gestión de residuos conocido como Waste-to- Energy ( WtE )/ Energy-from-Waste (EfW) (Conversión de residuos en energía/Energía a partir de residuos), es el proceso de generación de energía en forma de electricidad y/o calor a partir del tratamiento primario de los residuos . WtE es una forma de recuperación de energía.  La mayoría de estos procesos producen electricidad y/o calor directamente a través de la combustión. También generan productos combustibles tales como metano, metanol, etanol o combustibles sintéticos.

La conversión de residuos en energía es un método ideal para los residuos que no pueden reciclarse de otra forma. Es un método eficiente y seguro que soluciona dos de los mayores problemas medioambientales y sociales de nuestro tiempo: la generación indiscriminada de basura y el consumo energético.

Como anécdota pintoresca podemos mencionar que Suecia sufre de un problema bastante inusual: la producción local de basura se está volviendo insuficiente. Por esa razón ha comenzado a importar alrededor de ochocientos mil toneladas anuales de basura del resto de Europa para utilizar en sus plantas de energía.  La mayoría de los residuos importados proviene de Noruega. Para los noruegos es simplemente más barato enviar sus residuos a Suecia que procesarlos en el país.

En Escandinavia, la basura es mucho más que desperdicio;  es, además de una valiosísima fuente de energía, un commodity capaz de generar  lucrativos negocios.

¿Interesado en obtener más información sobre proyectos, soluciones concretas, tecnología y/o sistemas relativos a la gestión de residuos en Escandinavia? Contáctenos y obtendrá una respuesta rápida y adecuada a sus necesidades.