La explotación de recursos naturales es un arma de doble filo. No sólo daña el planeta y produce catastróficos efectos que afectan el presente y futuro del planeta, sino que además ocasionan graves perjuicios económicos. Los países escandinavos han comprendido que el empleo de recursos naturales ilimitados como la energía eólica o la energía solar, no sólo contribuye significativamente a la protección del medioambiente, sino que también genera interesantes beneficios económicos.
Dinamarca – A pesar de que en 2009, el petróleo y el gas natural representaron respectivamente el 36% y 22% del suministro total de energía primaria del país, Dinamarca se ha desplazado gradualmente hacia la reducción de sus emisiones de dióxido de carbono (CO₂). En 2014 Dinamarca estableció un nuevo récord mundial de producción de energía eólica obteniendo el 39,1 % de su electricidad total de fuentes de energía renovables.
Noruega – El país cuenta con una larga tradición en la utilización de recursos naturales y es en la actualidad, uno de los mayores productores de energía hidroeléctrica en el mundo. En los últimos años ha mostrado además un incremento constante en el desarrollo de tecnologías destinadas a aprovechar recursos naturales tales como los recursos eólicos y la tecnología solar.
Suecia – Suecia es uno de los mayores consumidores mundiales de energía per cápita. Sin embargo, las emisiones de CO₂ son notablemente bajas en comparación con las de otros países. Según las últimas estadísticas de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el sueco medio libera de 4,25 toneladas de CO₂ por año a la atmósfera; la media de la Unión Europea de 6,91 toneladas y el promedio de los Estados Unidos es de 16,15 toneladas. Estas cifras demuestran que Suecia ha encontrado un modelo sustentable viable que le permite reducir el nivel de emisión de CO₂ en un contexto de crecimiento económico.
¿Interesado en obtener más información sobre proyectos, estrategias e iniciativas relacionadas con el área de energía renovable? Contáctenos y obtendrá una respuesta rápida y adecuada a sus necesidades.